En camino a tener nuestras propias obras literarias.
Para crear , hay que imaginar.
Tambien hay que poder hacernos entender.
Por eso tenemos que escribir lo mejor posible y los borradores son un excelente herramienta para aprender a revisar, ver qué podemos mejorar y entre otras cosas enrriquecer nuestros escritos.
Tener planificado que no puede faltar es de gran ayuda a la hora de escribir.
Compartir nuestras opiniones o ideas , ver el efecto que causa en mí compañero/a profe...tambien no da una idea si vamos por el camino deseado.
A veces escribir lleva mucho tiempo.
¿Se entiende lo que estoy contando?
¿Utilizamos el formato adecuado?
borradores por todas partes
¡Esta etapa me encsnta!
Con las netbook los cuentos y leyendas comienzan a tomsr forma...
¡A seguir creando pequeños dinosaurios de la ciencia, que se viene dentro de poco nuestro primer publicación impresa!
Abajo se comparten las instrucciones y los objetivos.
Materiales:
Una botella
Tapitas
Valores:
Compañerismo
Respeto
Instrucciones:
No se pueden los alumnos/as separar del círculo .
Cada jugador tira una tapita a la vez y sigue siempre el de la derecha .
Objetivo del juego :
lograr tener más tapitas ,para ello deberán tirar una tapita a la vez y lograr que esta quede lo más cerca posible de la botella que se encuentra en el centro del círculo.
Se puede correr tapitas de los contrincantes.
¡Atención!
Si una tapita queda pegada a la botella se pausa el juego y se le dan las tapitas de esa ronda ya tiradas al que logró dejar la tapita pegada.
El juego sigue desde el jugador de la derecha que último que ganó.
Gana el que haya ganado más tapitas al tocar el timbre.
Practicar lectura sólo /sola o con otros/as personas.
Respetar los tiempos de las comas y los puntos.
Darle expresión.
Entender lo que leo.Si es necesario leer más de una vez el texto , el párrafo , la oración...
Leer textos apropiados para la edad .Primero comienza por textos sencillos y luego cada vez ve a textos más amplios y con un léxico cada vez más fluído.
Leer cada vez que puedas.
Dejar la tele y el celular ( un poquito) para leer alguna página,hoja, libro...o simplemente una contratapa.
Buscar un libro y ponerte una meta por día y así adquirir el hábito de la lectura.
Educar en igualdad de oportunidades. No a los estereotipos de género.
La seño nos comparte el cuento que leyó en clase.
EL PRINCIPE CENICIENTO
El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era
bajito, pecoso, sucio y delgado.
Tenía tres hermanos grandullones y peludos que siempre se burlaban de él.
Estaban siempre en la
Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias.
Y el pobre
Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que
ellos ensuciaban.
- ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos!
–
pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.
El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada
cochambrosa cayó por la chimenea.
- Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.
- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata
vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a
la discoteca irás!
- ¡Esto no marcha! – dijo el hada.
Había
creado un coche de juguete diminuto, y el
príncipe no se había movido de la cocina…
- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que
9
tus harapos se conviertan en un traje!
–grito el hada, pero solo
consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe.
- Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás
fuerte y peludo a tope!
Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había
convertido en un mono!
- ¡Jolines! – dijo el hada-.
Ha vuelto a fallar, pero estoy segura
de que a medianoche se romperá el hechizo…
Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono
grande y peludo por culpa de aquel error.
¡Él se veía tan guapo!
Y
así fue corriendo a la discoteca.
El coche era muy pequeño, pero supo
sacarle provecho. Pero al llegar a aquella disco
de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba
por la puerta! Y decidió volver a casa en
autobús.
En la parada había una princesa muy
guapa.
- ¿A qué hora pasa el autobús?
– gruñó,
asustando a la princesa.
Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a
ser como antes.
La princesa creyó que la había salvado
ahuyentando a aquel mono peludo
-¡Espera!
- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido
que ya había echado a correr.
¡Hasta perdió los pantalones!
Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa
Lindapasta.
Dictó una orden para encontrar al propietario de los
pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos,
pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía.
Como era
10
Preguntas clave:
¿Normalmente leemos cuentos como este?
¿Cómo son los cuentos tradicionales?
de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por
probárselos
Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al
Príncipe Ceniciento
- Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus
hermanos… ¡pero lo consiguió!
La Princesa Lindapasta se le
declaró al punto.
El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa
Linda pasta y fueron ricos y felices por siempre jamás.
La Princesa Lindapasta habló con el
hada de los tres peludo… y ésta los
convirtió en hadas domésticas.
Y en
adelante, les tocó hacer las labores de la
casa, por siempre jamás.
* Autora: Babette Cole.
Ahora vamos a crear nuestros propios cuentos no sexistas...
Recordamos características de los cuentos tradicionales y ahora vamos por más.
La seño nos comparte un poema que hoy inventó.
Los príncipes y princesas para mí...
Basta de princesas sumisas.
Princesas que limpian.
Princesas que se duermen.
Princesas que esperan...
Vamos por nuevas princesas, tal vez princesas que no tienen el cargo de princesas...
Princesas que luchan todos los días, que estudian, que trabajan,
princesas que cuidan a los hijos, nietos y / o sobrinos,
Princesas que eligen...
Princesas que escuchas y hablan, opinan, deciden,
Princesas que dicen No.
Princesas que disfrutan, que se quejan,
Princesas que dicen sí.
Princesas v príncipes diferentes...
Príncipes que ayudan, príncipes que lloran, principies que dicen la verdad.
Príncipes narigones, príncipes bajitos, gordos y con mucho sueño.
Príncipes glotones, sordos, ciegos, mudos y/o con uno o dos dientes manchados.
Efemérides 19 de abril. "DÍA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL".
Enlaces que hoy vimos en clase.
Hoy trabajamos los siguientes términos:
xenofobia
racismo
discriminación
respeto
paz
¿Cuál es su significado?
Los compañeros Nicolás, Ciro y Alexis buscan en el diccionario. Mateo y Romeo escriben en el pizarrón los significados.
xenofobia: Odio a los extranjeros.
discriminación: En comportamiento social, la discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.
paz: Estado de tranquilidad y buena relación entre los miembros de un grupo.
Situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.
racismo: Ideología que defiende la superioridad de un grupo étnico frente a los demás y justifica su explotación económica, la segregación social o la destrucción física.
respeto:Consideración, acompañada de cierta sumisión, con que se trata a una persona o una cosa por alguna cualidad, situación o circunstancia que las determina y que lleva a acatar lo que dice o establece o a no causarle ofensa o perjuicio.
¿Qué es para vos hacer memoria? ¿Por qué hacemos Memoria?